domingo, 28 de noviembre de 2010

Afro Samurai OST



Esta es mi primera aportación musical. ¿Por qué rap? Por ninguna razón, simplemente encontré el disco en mi repertorio.

¿Quién es el Afro Samurai? Básicamente es un samurai negro con peinado afro que busca venganza. Este sujeto es el protagonista de la OVA que lleva su nombre. Pero ese asunto, por ahora, no nos compete.

En general, sin ser conocedor del género, el disco me entretuvo, entre los 25 temas debe haber al menos 5, que realmente me agradaron, sin menoscabar al resto; sin embargo, la opinión es del público, y serán los conocedores del rap quienes digan si vale o no la pena esta entrega.


viernes, 26 de noviembre de 2010

Caralibro dueño de "face" qué barbaridad




El mundo está loco. Hace un par de días la oficina de patentes y marcas decidió otorgarle un permiso para patentar "face" a la empresa caralibro, que desde ahora será la posedora de una palabra de uso común en el ingles. A quién se le ocurrió la "brillante" idea de patentar palabras habituales: al hombre de las redes sociales. Pero el responsable de semejante resolución no es él, los verdaderos culpables son los hombres de la oficina de patentes.

Si todo sale bien, sólo falta que se realice el pago correspondiente y se aclaren los usos de la palabra en cuestión para asegurar que realmente amerita la patente. A partir de ese momento nadie podrá hacer uso de "face" en areas relacionadas con telecomunicaciones, salas de chat y mensajeria sin ensanchar las arcas del gigante de las redes "sociales". Cabe mencionar que la razón de esto, son los múltiples servicios que aparecen con alguna de las dos palabras que le dan nombre a la marca y que "se valen" del éxito de facebook para obtener mayores alcances, o eso dicen.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Crítica Cine

Harry Potter y las reliquias de la muerte (Harry Potter and the Deathly Hallows)



Me gustó? La verdad, sí, a medias.

De qué trata: Del último libro de la serie, el séptimo. Honestamente, no he leído este texto, consecuentemente, no estoy al tanto de los eventos que en él ocurren, sin embargo, mis fuentes informan que el capítulo final de la serie no es tan largo, no tanto como la película. Refiriendonos exclusivamente a la cinta, ésta discurre a traves de los eventos que vive un Harry Potter exigido a buscar los horrocruxes y con ello, matar a Lord Voldemort. La primera parte del final, no presenta gran cosa, parece mas bien una introducción a la verdadera conclusión de esta historia.

Crítica: La película tiene un gran problema: los acontecimientos que en ella ocurren. Muy pocas cosas tienen verdadera relevancia, aún así, la cinta cuenta con momentos suficientemente dramáticos para evitar, en lo posible, que sea clasificada como una mera transición. Esta obra dura dos horas con veinte minutos aproximadamente, y aunque todo el tiempo pasa algo, no lo hace con la suficiente intensidad. Harry Potter y las reliquias de la muerte I, lleva un ritmo un tanto lento, pocos eventos para tantos minutos, sobre todo considerando que el libro no es tan extenso, y que las otras adaptaciones sólo necesitaron una cinta. Más allá de la duración y el ritmo, el espectador puede ver al mismo Harry llorón de siempre, a un Ron asumiendo el papel de tonto, y a Hermione actuando como la conciencia del grupo.
En lo referente al aspecto visual, Harry Potter no tiene exhibición en 3D, gracias al cielo. Los desarrolladores no tuvieron tiempo para realizar la conversión; pero si cuenta con efectos digitales de buena calidad, aunque, particularmente, me siento insatisfecho con el diseño de un par de personajes elfos y algunos otros detalles que, quizá, no están a la altura de la cinta.

Conclusión: La cinta es vaga y se resigna a concluir hasta el próximo año. Cuando el destino, la meta, no es observable en la película, esta pierde fuerza y conexión con el público, situación que me ocurrió. Si bien es arriesgado decir que Harry Potter 7.1 es un paso atras, lo es más asegurar todo lo contrario. Simplemente es otro día en la vida del joven mago, no un mal día, pero tampoco uno decisivo. Esta obra es la introducción de la siguiente y parte del cierre de la anterior, comienza con muchos nombres y referencias, por lo tanto la recomendación es: ver la 6a entrega antes de darle la oportunidad a Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Lo bueno: Tiene momentos dramáticos; dura dos horas con veinte minutos que no son del todo malas; y dejó medianamente satisfecho mi deseo de ver, aún incomprensible para mí, a Hermione.

Lo malo: Son dos horas veinte minutos que sirven para poco y nada a la conclusión de la heptalogía (u octalogía, si pensamos en su adaptación cinematográfica).

Puntaje: 8/10

viernes, 19 de noviembre de 2010

Comic Mexicano

   Aula 4 y Koigora


 


Hace unos cuantos días, paseando por la ciudad me encontré con un par de viejos comics, ambos de publicación nacional. Dicha situación me hizo cuestionarme, por qué el comic mexicano no evoluciona, no se masifica. La respuesta no es clara. En México, el mercado comiquero no es tan extenso como en otros paises; éste es controlado basicamente por dos editoriales: televisa y mundo vid, y salvo por Marvel y DC, dificilmente se publican comics de otras editoriales. ¿Qué hace el creador mexicano al respecto? Imprime y promociona sus propios materiales, busca el auxilio de editoriales locales y sigue tranajando, pero el esfuerzo no alcanza.

En la misma semana me hice de otro par de comics: dos tomos de "Shade" de la casa Vértigo publicados por Zinco, editorial española. Y nuevamente me confirme a mí mismo que España nos lleva bastante terreno en cuanto a "cultura" del comic se refiere y muy probablemente también, en cultura de la lectura. Para mí es mucho mas sencillo encontrar materiales de lengua no española traducidos por editoriales europeas que por las mexicanas. Simplemente la madre patria pone mas dedicación al mercado literario.

Aula 4
Entrado en materia, leí el tomo 1 y al parecer único de Aula 4. ¿Es bueno? La verdad, es extraño. La portada es de un material un tanto frágil, sin embargo, las páginas son practicamente cartulina, no recuerdo páginas tan gruesas en algún otro comic (excepto por las ediciones especiales). Los trazos son similares al graffiti, estilos largados y angulados. Atmosfera de "barrio", contenido un tanto violento. La historia no dice gran cosa, es el mismo cuento desarrollado en dos mundos diferentes.

Puntaje 6/10

Koigora
El otro material en mis manos, Koigora, tiene un nivel de calidad similar, páginas muy gruesas. Su portada, sí es muy resistente. El interior está dibujado en blanco y negro, a manera de boceto. Los trazos son espectaculares, atractivos. La historia no es una maravilla, al contrario, es un tanto simple. Dicha publicación lleva en la contraportada la siguiente leyenda "Start comics, editorial emergente y autosuficiente de México". No puedo negar que me gusto el dibujo, sólo por eso le voy a dar una buena nota, pese a la terrible ortografía.

Puntaje 7/10

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un día cualquiera



Un día, sales a la calle, a vivir tu vida, como en cualquier otro día. Nada es distinto, de pronto, te das cuenta que algo sí es diferente, no sabes qué es, tomas un respiro, te detienes, lo meditas, aunque la atmosfera te previene de un mal suceso lo ignoras porque no hay algo claro. Finalmente ocurre, el cielo se cae a pedazos, miras tu reflejo perfecto en el agua encharcada junto a la banqueta, pasa un automovil y te impregna de ti mismo. Vas por la calle lleno de toda tu perfeccion y cargando la desdeñable suciedad del mundo que te rodea. Nuevamente te detienes, otro día normal, sigues la rutina, llegas a tus destinos, y otra vez la atmosfera te previene, sientes la pesadez, la ignoras.

Te percibes tan bien como la naturaleza puede hacerte, pero los dioses del cosmos están por encima de ti, y el azar no juega a tu favor. Inesperadamente, la habitación comienza a encojerse, los muebles se concentran a tu alrededor, se apilan unos sobre otros. Pronto, estás agachado, escondido bajo una montaña de escombro, las paredes aún se mueven, las tienes junto a tus hombros, tu ojos son victimas evidentes de la presión. Tomas un respiro, inhalas profundamente y con un poderoso soplido, las paredes salen a toda velocidad, estrellandose contra aquello que alguna vez llamaste casa.

Sigues tu día, la ves pasar. Es hoy mas hermosa que ayer, tomas su mano, sólo un instante, tu voz y la suya se cruzan en un baile que parece interminable. La noche cobija un momento que sin embargo, no es tan bello como parece. La atmosfera terrible vueve a visitarte, sabes que va a pasar, disfrutas los últimos instantes, te llenas de su aroma, de su voz y su rostro, aprietas la mandibula, ella no espera nada. Lo sabes. Doce campanadas y el imaginario colectivo te sugiere el día mas ordinario de todos. Plassssss. Se abre una brecha en el suelo, uno de tus pies queda en la abertura, ella te observa, toma tu mano y con una sonrisa, te lanza a las profundidades del abismo. Caes durante 5 minutos, la vista pasa de un negro absoluto, a azul marino, azul cielo, finalmente caes al frente de tu casa, y de nuevo es de noche. Te preguntan ¿qué tal tu día? y, seguro de ti, contestas: "sin novedades, por qué".