viernes, 31 de diciembre de 2010

Wolf's Rain OST 2

Porque el cielo no basta y aquí se acaba el año para mi, venga pues, este disco.

Tremendo disco de la banda sonora de Wolf`s Rain, serie de animación que en la opinión de un servidor, es excelsa; tanto como el disco. (Particularmente prefiero el primer OST pero, en esta temporada, el cielo no basta).



Feliz cierre de año para todos, que aproveche, porque ya mañana, en unas horas (para los paises americanos, que para Asia, Africa y Europa esto ya ocurrió) se nos cae encima todo el 2011.


Este material tiene diversidad de contenido, principalmente música instrumental.



miércoles, 29 de diciembre de 2010

Crítica Cine

Tres por uno, antes de que muera el bicentenario.

Por fin, consegui ver "El infierno", sin esta película mi bicentenario no habría sido completo. A continuación la crítica de tres obras bicentenarias: El infierno, El atentado e Hidalgo.

El atentado




De qué trata: Del intento de asesinato contra don Porfirio Díaz.

Crítica: Honestamente, la cinta me entretuvo, no es para nada la más brillante, pero sí tiene un desarrollo interesante. Ciertamente, no es lo que imaginaba, me sorprendió la forma en la que aborda el tema, todo parece una extraña ensoñación. ¿Es buena? lo bueno siempre es subjetivo, es discretamente entretenida y tiene sus momentos de comedia, sin embargo no es desmedidamente graciosa. Aún con lo anterior, bien podría ser la mejor película bicentenaria.

Conclusión: Esta es otra película mexicana, pero esta vez, sobre la revolución. Nada es lo que se imaginan. Posiblemente, la mejor de esta tripleta.

Lo bueno: Es sobre la revolución, ya estaba harto de asuntos de la independencia, bendita revolución mexicana.

Lo malo: (Sólo para mi) La vi en versión pirata, y aguante momentos de pantalla negra y sin sonido. Aún con ello, confio en haberla visto toda. (Para todos) Es un poco cansada, lleva un ritmo lento y aunque no es mala, sí dará la impresión de ser más larga de lo que parece.

Puntaje: 8/10



Hidalgo




De qué trata: Amor a la mexicana. El slogan lo dice muy claro (la historia jamás contada).

Crítica: ¿Qué puedo escribir? es una película de amor, no trata sobre la independencia, ni siquiera sé si habla sobre el cura Hidalgo, pero es una cinta bonita. Cuando decidí verla escuché duras críticas al respecto, no las entiendo. Esto es un ligero drama de amor, y cumple con las condiciones para ello. Olvidémonos de los sufrimientos del combate, de los ideales que el mundo moderno ya olvidó, y relajémonos este bicentenario.

Conclusión: Hidalgo es una cinta romántica, no demasiado, pero esa es su pretención, un momento ligero, con el padre de la patria como pretexto. Es, un "algo", similar a los dramas de tvazteca.

Lo bueno: No habla sobre la independencia, y un diálogo casi al comienzo de la cinta (me fascinó).

Lo malo: (Sólo para mi) La vi en versión pirata, y un dedo estorbó algunos minutos, no vi el comienzo y había muchos desenfoques (después pensé que así era la cinta). (Para todos) No es lo que esperan, eso es un hecho.

Puntaje: 7/10



El infierno




De qué trata: Del narcotrafico.

Crítica: "El infierno" es una sátíra descarada del mundo moderno. Tiene momentos sublimes y otros que caen en la martirización del pueblo mexicano. Para los habitantes de México esta cinta será notablemente divertida, está cargada de humor negro. La historia se desenvuenlve con total desenfado, es inusualmente sarcástica y sin embargo, no terminó por convencerme. ¿Por qué no me convenció? Llega un momento en la película donde todo parece terrible ("porque el infierno es aquí mismo, y no pendejadas"), victimizan a la sociedad mexicana y convierten al crimen organizado en el dios de la nación azteca. Habría dejado pasar todo esto de no ser por el "slogan" de la obra: "nada que celebrar". Pocas cosas me desagradan tanto como la victimización, y aunque sea con humor, eso hace el infierno. No es una de tantas películas de marginados, o una obra esperanzadora, no, es una cinta de "todo está mal y somos unos pobres diablos".

Conclusión: Realmente divertida, (supongo que no de la misma forma para los habitantes de México y para los extranjeros). Tristemente, esta cinta que pudo ser una sublime sátira del México actual, se convierte en una "queja" más contra el gobierno y contra el mundo.

Lo bueno: Humor al por mayor, y una dosis de realidad no apta para todo público.

Lo malo: (Sólo para mi) La vi en versión pirata, y tenía una condenada marca de agua que estobó en todo momento. (Para todos) Es una victimización de los mexicanos.

Puntaje: 7.5/10

domingo, 26 de diciembre de 2010

Crítica Cine

Tron el legado (Tron Legacy) en 3D



No estaba listo para Tron Legacy

De qué trata: Según dicen, Tron Legacy es una secuela de la primera cinta. Honestamente, no conozco la primera parte (pero gracias a ésta, estoy decidido a hacerlo), sin embargo, puedo asegurar que Tron, dificilmente trata de algo. Básicamente un sujeto entra a una realidad virtual y se ve obligado a luchar para salvar su vida y regresar a su mundo. En el camino se hacen algunas "revelaciones" no tan determinantes pero si sustanciales.

Crítica: Esta vez, sí me cansé. Tron Legacy dura aproximadamente 2 horas 10 minutos, aunque wikipedia dice que 150 minutos (quiza observé mal mi reloj), y en esta ocasión, sí me pesaron. A mediados de la película hay un periodo que es agotador, un punto en el que parece no existir gran trascendencia, es como un video de Daft Punk metido a la fuerza (aunque se molesten los fanáticos de los entes azules), luego de eso, una secuencia de combate intenta recuperar la atención y la cinta retoma su rumbo (incierto todo el tiempo).

Ahora, el momento de la verdad. ¿Tron es el mejor 3D? ¿la cinta se creó especificamente para ello? ¿Avatar es menos que nada a su lado? La verdad, no lo sé.
Existieron demasiadas variables intervinientes en mi momento de ocio cinematográfico. Entré por primera vez al Cinemex de mi ciudad y consecuentemente, ví por primera vez el 3D de Cinemex. Los lentes me incomodaron, observé la cinta con y sin ellos, y percibí absolutamente nada, incluso hubo un instante en el que un espectador se acercó a la salida, dialogó con el personal del cinema, cambió de lentes y regresó a su asiento. (mas detalles de mi accidentada estadía en Cinemex en el próximo post, necesario para comprender mis dudas de hoy).

Por fin, luego de casi cuarenta minutos, empezó el 3D, antes de eso nada, una película como cualquiera en mi opinión. Para mí es dificil juzgar el efecto tridimensional por lo mencionado antes, y porque todo el entorno visual fue en extremo surrealista, demasiadas luces brillantes, demasiadas plataformas, demasiado ver el mismo color azul. Sin embargo, creo, que fue un 3D decente. Entre mis dudas, sobre los lentes, la proyección y el propio diseño de la película es complicado afirmarlo. Lo que aseguro es: la cinta luce en extremo diferente a cualquier otra que haya visto.

Conclusión: Tron es demasiado surrealista o yo no estoy listo para ella. Nunca ví algo como Tron, la audiencia juzgará si eso es bueno o malo. El 3D empieza 40 minutos despues del inicio y la cinta se pone cansada aproximadamente a los 90 minutos aunque despues recupera.
Si no fuera un mundo digital, está cinta sería en extremo sanguinaria, sobre todo para ser de Disney.

Lo bueno: Es en extremo diferente, muy colorida, y quizá, hasta dramática.

Lo malo: No quedan claros los motivos por los que las cosas ocurren, lo que se pretende en la cinta, incluso las acciones concretas son ambigüas (dejan la pregunta "qué pasó, es lo que creo o ....").


Puntaje: 8/10



sábado, 25 de diciembre de 2010

Timeless / Uverworld

Divina redención


Luego de la "barbaridad" que fue el compilado navideño, traigo para la repetable audiencia el disco de una banda japonesa que es realmente de mi agrado: Uverworld; esperando que éste, salve mi honor. Wikipedia en español describe a la banda como un grupo de rock japones sin estilo definido. Uverworld fue el encargado de aportar temas a la banda sonora de Bleach y Blood + (series de animación que, aunque comerciales, recomiendo).

Aquí el disco.



viernes, 24 de diciembre de 2010

Compilado navideño



Éste es un compilado de canciones sobre la navidad. Llegar al final del disco es bajo su propio riesgo. Conforme éste avanza, las canciones son cada vez mas incisivas, y al final tienen un dejo de odio y rencor. Particularmente recomiendo: Villancico y La canción del Oogie Boogie Man.

Escúchese con amplio criterio.



Se recomienda escucharlas por número de pista.

jueves, 23 de diciembre de 2010

De los centros comerciales




Este video no habla propiamente de la navidad, pero me recuerda a la época. A esta época.

Otra de navidad, frohe Weihnachten

Y el condenado fantasma de la navidad insiste en tocar mi puerta y molestar a mi alma atormentada.

Aquí una canción de navidad.




1 día y horas, empieza la cuenta regresiva, ya viene navidad, mañana noche buena, la más buena de las noches y luego la clásica reunión cargada de clichés y de mentiras. Y entre todo esto la añoranza de lo que valió la pena este año, de lo que sí fue, de lo que sí se realizó, de lo que ya no existe más, de lo que nunca fue y pocos pueden responder si lo será.

Llega el momento de la verdad, el cierre, la conclusión. Es tiempo de voltear atras y ver para qué rayos te sirvieron mas de 300 días. ¿Fueron 300 días debidamente invertidos? ¿Fueron lo que esperabas, cumplieron, superaron las espectativas, o simplemente se quedaron cortos?

Si el año que ya nos deja tuvo sus momentos de gloria, misión cumplida y doble exigencia para el próximo 2011; si no los tuvo no hay nada para festejar.

Hace ya bastante tiempo leí:
"Averguénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad."

Paganini



Cuenta la leyenda que el virtuosísmo de Paganini era tal que se creía tenía un pacto con el mismo diablo. Así, el violinista diabólico llegó, según el mito, a un concierto, y dío inicio a su tremenda habilidad. Al paso de un tiempo, un ruido colmó la sala, la música se detuvo, una cuerda se había roto, pero Paganini siguió tocando. Pasarón otros instantes y el mismo ruido acaparó la escena, una cuerda más, y Paganini continuó tocando. Entrado el calor del concierto con un público más que admirado, extasiado con semejante demostración, cayó una cuerda más, era imposible tocar así, pero no para Paganini, tomó el violín, adoptó postura y continuó tocando. De este modo el concierto terminó con una sola cuerda o al menos eso dice la leyenda.

He aquí un disco con temas de Niccolò Paganini, tremendo personaje de la música clásica.

Concierto # 2

martes, 21 de diciembre de 2010

Cómo que no? Santa Claus vive, está en México y es el jefe Diego.


El día 20 de diciembre el "jefe Diego" es liberado por sus captores. Después de 7 meses, el antes secuestrado reaparece ante la audiencia con un estilo propio de un 25 de diciembre.



"Mis arreos son las armas, mi descanso el pelear, mi cama las duras penas, mi vivir siempre luchar. Sin rencores, sin resentimientos, mirando para adelante y con el ánimo de que este país pronto supere tanta violencia que flagela a millones de seres humanos. No es este caso mío por ningún motivo más importante que cualquier otro ni sobre todo cuando termina con la privación artera de la vida de una mujer en Chihuahua". Diego Fernámdez

El jefe Diego fue secuestrado el 14 de mayo en su finca “La Cabaña”, ubicada en el municipio San Pedro Escobedo, Querétaro. En aquel entonces las especulaciones eran muchas, algunos dijeron que se trataba de sus enemigos (dada su posición, serían bastantes), otros hablaron de una estrategia política. Incluso se mencionaron las próximas elecciones presidenciales. Que si lo secuestraron en el mandato de Felipe Calderón, que si fue en el estado de Pepe Calzada, que si Peña Nieto se está metiendo en las investigaciones. Al final, la audiencia quedó a la expectativa de quién sería el responsable y quién se llevaría la gloria. Hubo quién dijo que don Diego Fernández de Cevallos sólo se tomó unas vacaciones. Se pensó que el narco quería imponer su presencia. Se dijo también que las capturas de personajes destacados de la delincuencia organizada sirvieron como motivo, para un posible intercambio.

México planteó demasiadas hipótesis y al final el "jefe" reaparece en vísperas de navidad y no se dice nada al respecto. Todos están felices, todos queremos a don Diego, todos damos gracias de que esté de vuelta. Cómo se desarrolló el proceso de liberación, bajo que condiciones, nadie lo sabe.

Diego Fernández de Cevallos está de vuelta y espero que traiga regalos para todos.

Fuentes escritas:




jueves, 9 de diciembre de 2010

Fuego en Michoacán





Hoy, otra vez, como si fuera una película de acción, pero de las buenas, el estado de Michoacán se convierte en tierra de nadie, zona de fuego, en el mismísimo infierno mexicano. Un grupo de terroristas, en toda la extensión de la palabra, tomó posesión de las calles de Michoacán. Al más puro estilo de los casos en el norte del pais, los criminales usaron distintos vehículos para cerrar carreteras y bloquear caminos. Atacaron convoys militares y entraron en intercambio de disparos con los hombres de la ley.

Esto no es nuevo, ni en México, ni en Michoacán, pero hace bastante tiempo que no se presentaba algo tan espectacular. Recordemos que la casa de los purepechas es conocida como "tierra de narcos" y quienes hemos vivido allá conocemos los mitos urbanos que por la ciudad circulan. Los michoacanos están acostumbrados a esto, conocen las colonias por las que no hay que pasar y las casas que no deben verse. Para los locales, el mundo criminal está en convivencia constante con la población. Sin embargo, llega un punto en el que las cosas no son malas, son terribles. Soy un firme convencido de la lucha contra el crimen organizado, y no tengo duda en creer que toda guerra cobra víctimas y hace muchos años que ésta tuvo su declaración. Las autoridades competentes hacen lo que corresponde, en teoría, pero un mundo cargado de corrupción demanda más esfuerzo. Hace no muchos meses tuvo lugar el "Michoacanazo" evento en el que se detuvieran múltiples funcionarios del estado.

La atención está centrada en el norte del país, pero la situación en Michoacán es más que complicada.

Es una lástima decir que de aquellos años de mi vida en Michoacán, de aquel estado, nada queda y al mismo tiempo, todo sigue igual.

Más información:


Venga el fantasma de la navidad y las fiestas decembrinas




Me resulta interesante recordar aquellos viejos tiempos en los que me cuestionaba "qué es eso de decembrino". Yo era un pobre tonto y lo entendía de esta forma: "de cembrinas". ¿Quién será "cembrinas" o a qué se refiere? me preguntaba. Muchos inviernos pasaron sobre mis hombros para comprender tan cotidiana expresión, aún con eso. No me gusta la temporada navideña.

No escribiré sobre el gastado discurso anticapitalista que le fascina a los opositores de la época "más bonita del año", ni entraré en el pesimismo de quienes no creen en los "propósitos" para el próximo año, o quienes consideran que no hay algo por lo que valga la pena este mes. Simplemente me limitaré a mi propia perspectiva. ¿Por qué no me gusta diciembre? debo decir que en cuestión de clima, este es mi mes preferido, nada me agrada más que los días frios, ocasionalmente nublados y el vapor saliendo de mi boca, la sensación, que es casi obligación, de salir bien abrigados y la soledad de las calles de la ciudad. Sin embargo, diciembre es también, mes de despedidas, de finales, de reconciliaciones y sentimientos. Es el mes "del fantasma de navidad". Esa entidad mística que hace a los seres humanos mejores personas y los invita a querer. Navidad es, pues, tiempo de convivir, de reunirse, pero, inevitablemente, despues de cada reunión viene una despedida y por ser fin de año, por ser una fiesta especial, esta despedida será larga y quizá, eterna, dicho en otras palabra, para siempre.

La situación es: que no disfruto las despedidas, no gusto de las sensaciones previamente condenadas a no repetirse, de los eventos con una muerte anunciada, de las cenas que tienen por objetivo no volver a hacerse. Simplemente me siento manipulado, usado, y víctima de una condición, casi natural que queda por encima de mí y de la cual es prácticamente imposible escapar. Pero.......

Que vengan las fiestas, y sigan las despedidas.