miércoles, 1 de agosto de 2012

Crítica Cine

Batman "El caballero de la Noche Asciende"  (The Dark Night Rises)

-¿Que debo verla en su idioma original?
-Pero por supuesto que sí

De qué trata: Es el gran cierre de esta tremenda trilogía, aquí se termina todo, para siempre jamás, no más Christopher Nolan, no más Christian Bale, no más Batman. Para este épico final, el villano al mando es Bane, importante antagonista en la historia del murcielago, sin embargo, nunca tan memorable como el guasón, quien fuera el último villano. Así, Batman tendrá que enfrentarse a una situación de proporciones nunca antes vistas en su trayectoria fílmica, y más importante aún, tendrá que enfrentarse a sí mismo, ir al encuentro con sus miedos, y ascender como un nuevo ser, como el nuevo caballero de la noche.

Crítica: El caballero de la Noche Asciende tiene un comienzo tranquilo, por momentos parece no ir a sitio alguno y, por si fuera poco, pasan largos minutos antes de que se revele la condición actual del protagonista, situandonos mucho despues de la última película y en un universo que ha dejado atrás a Batman. De esta forma, Bruce Wayne es ahora un ser ajeno a la civilización y Batman no aparece más en los titulares de los medios. En esta realidad hace su aparición Bane, un villano que de inicio, carece de carisma y se queda corto comparado con el guasón magistral que interpretara Heath Ledger. Además, la obra cuenta con la inclusión de gatúbela, que interpretada por Anne Hathaway reivindica la imagen de esta conocida ladrona luego de la pésima gátubela de hace algunos años.

La película dura aproximadamente dos horas y media y es, hasta entrada la primera hora, que toma verdadera forma, a partir de este momento se reencuentra con la épica de un cierre de trilogía, se vuelve vertiginosa y llena de una atmosfera de desesperanza que le viene verdaderamente bien. La situación a partir de la cual la cinta adquiere su nombre es presentada magistralmente y conforme pasan los minutos Bane comienza a adquirir profundidad, pasando de ser un simple mercenario a un enemigo más humano, con todo lo que ello implica.

Mención aparte merece el doblaje al español latino que, por desgracia, demerita de forma importante lo que ocurre en pantalla. Un Bane con un extraño acento europeo no termina por cuadrar como el gran villano, pues en ocasiones parece que escuchamos al clásico terrorista ruso que sólo un hombre americano, con problemas maritales y retirado de la policia podría vencer, por no decir que es la voz cliché por excelencia.

Conclusión: Batman es una gran película, aunque descuida en un inicio a un antagonista que, pese a su imagen cliché poco trabajada, pone en verdaderos aprietos al caballero de la noche; sin embargo, un desarrollo de personaje que se hace palpable en la segunda mitad de la cinta, le entrega a este villano la profundida que amerita el último enemigo de esta trilogía. A diferencia de la cinta anterior, aquí, la duración no se hace notar, de hecho, la película fluye con mucha naturalidad, es en extremo ligera y fácil de digerir. Tiene todos los elementos que hacen disfrutable una cinta de acción y cuenta además con intervenciones másivas que le agregan épica a las secuencias finales. El caballero de la Noche Asciende es una obra que cierra en gran forma la mejor serie de películas dedicadas al mundo de los superhéroes.

Lo bueno: Es el cierre de una trilogía y Batman jamás había sido tan desafiado y superado como en esta cinta. La situación a partir de la cual la película recibe su nombre es, sin duda, el momento más épico de esta historia.

Lo malo: La falta de profundidad con la que Bane es presentado al inicio de la obra, y el pésimo doblaje al español latino que desmerece por completo este gran trabajo. Si tienen la oportunidad, vean esta cinta en su idioma original, vale mucho la pena.

Puntaje: 9.5/10


Crítica Cine

Valiente  (Brave)



De qué trata: Merida es la protagonista de esta historia que se desarrolla en la clásica atmósfera vikinga. Ella es una arquera brillante y sacará provecho de su habilidad en distintas ocasiones. Todo comienza con la reunión de los clanes vikingos, quienes presentarán a un representante para obtener la mano de la arquera, situación que molesta a la chica y la pone cara a cara con su madre. Es justamente la confrontación entre ambas el detonador de la cinta, convirtiéndose ésta, en una película sobre las tradiciones, las constumbres, y principalmente, las relaciones familiares, sobre todo entre madre e hija.

Crítica: Valiente tiene un comienzo vertiginoso y demoledoramente prometedor, es intenso, frenético y cargado de una atmosfera oscura no tan habitual en las películas infantiles. Sin embargo, rápidamente da un giro en su presentación y se torna a una comedia ligera que no termina por convencer. Abusa de la animalizaxión de sus personajes, lo cual, aunque va de acuerdo con la historia, se nota poco profundo y pretencioso. Por momentos, Valiente aparenta ser una comedia fácil, sin demasiadas aspiraciones. No es sino hasta el final, cuando retoma ese carácter épico que su nombre sugiere y que, decididamente demostró al inicio de la cinta. En cuanto al aspecto visual, es sencillamente genial, las ambientaciones naturales envueltas en una constante atmosfera de niebla, los efectos luminosos y la fluidez de los personajes, hacen honor al titán de la animación, en este apartado no hay falla alguna.

Conclusión: Valiente es una cinta de contrastes, va desde la épica más excepcional a la comedia descuidada y facilona. Visualmente tiene un diseño de escenarios en extremo pulido que contrasta con unos personajes animalizados que parecen fuera de tono dentro de la cinta. En pocas palabras, Valiente es una cinta inconsistente.

Lo bueno: La ambientación, el principio y el final de la cinta, sobre todo esto último, que rescata en gran medida los momentos de mala comedia. 

Lo malo: Las secuencias de comedia protagonizadas por diseños animalísticos de los personajes que, sinceramente, no encajan con el cuadro visual de una obra por demás pulida en el aspecto técnico.

Puntaje: 7.5/10