viernes, 19 de noviembre de 2010

Comic Mexicano

   Aula 4 y Koigora


 


Hace unos cuantos días, paseando por la ciudad me encontré con un par de viejos comics, ambos de publicación nacional. Dicha situación me hizo cuestionarme, por qué el comic mexicano no evoluciona, no se masifica. La respuesta no es clara. En México, el mercado comiquero no es tan extenso como en otros paises; éste es controlado basicamente por dos editoriales: televisa y mundo vid, y salvo por Marvel y DC, dificilmente se publican comics de otras editoriales. ¿Qué hace el creador mexicano al respecto? Imprime y promociona sus propios materiales, busca el auxilio de editoriales locales y sigue tranajando, pero el esfuerzo no alcanza.

En la misma semana me hice de otro par de comics: dos tomos de "Shade" de la casa Vértigo publicados por Zinco, editorial española. Y nuevamente me confirme a mí mismo que España nos lleva bastante terreno en cuanto a "cultura" del comic se refiere y muy probablemente también, en cultura de la lectura. Para mí es mucho mas sencillo encontrar materiales de lengua no española traducidos por editoriales europeas que por las mexicanas. Simplemente la madre patria pone mas dedicación al mercado literario.

Aula 4
Entrado en materia, leí el tomo 1 y al parecer único de Aula 4. ¿Es bueno? La verdad, es extraño. La portada es de un material un tanto frágil, sin embargo, las páginas son practicamente cartulina, no recuerdo páginas tan gruesas en algún otro comic (excepto por las ediciones especiales). Los trazos son similares al graffiti, estilos largados y angulados. Atmosfera de "barrio", contenido un tanto violento. La historia no dice gran cosa, es el mismo cuento desarrollado en dos mundos diferentes.

Puntaje 6/10

Koigora
El otro material en mis manos, Koigora, tiene un nivel de calidad similar, páginas muy gruesas. Su portada, sí es muy resistente. El interior está dibujado en blanco y negro, a manera de boceto. Los trazos son espectaculares, atractivos. La historia no es una maravilla, al contrario, es un tanto simple. Dicha publicación lleva en la contraportada la siguiente leyenda "Start comics, editorial emergente y autosuficiente de México". No puedo negar que me gusto el dibujo, sólo por eso le voy a dar una buena nota, pese a la terrible ortografía.

Puntaje 7/10

1 comentario: