jueves, 25 de noviembre de 2010

Crítica Cine

Harry Potter y las reliquias de la muerte (Harry Potter and the Deathly Hallows)

Me gustó? La verdad, sí, a medias.

De qué trata: Del último libro de la serie, el séptimo. Honestamente, no he leído este texto, consecuentemente, no estoy al tanto de los eventos que en él ocurren, sin embargo, mis fuentes informan que el capítulo final de la serie no es tan largo, no tanto como la película. Refiriendonos exclusivamente a la cinta, ésta discurre a traves de los eventos que vive un Harry Potter exigido a buscar los horrocruxes y con ello, matar a Lord Voldemort. La primera parte del final, no presenta gran cosa, parece mas bien una introducción a la verdadera conclusión de esta historia.

Crítica: La película tiene un gran problema: los acontecimientos que en ella ocurren. Muy pocas cosas tienen verdadera relevancia, aún así, la cinta cuenta con momentos suficientemente dramáticos para evitar, en lo posible, que sea clasificada como una mera transición. Esta obra dura dos horas con veinte minutos aproximadamente, y aunque todo el tiempo pasa algo, no lo hace con la suficiente intensidad. Harry Potter y las reliquias de la muerte I, lleva un ritmo un tanto lento, pocos eventos para tantos minutos, sobre todo considerando que el libro no es tan extenso, y que las otras adaptaciones sólo necesitaron una cinta. Más allá de la duración y el ritmo, el espectador puede ver al mismo Harry llorón de siempre, a un Ron asumiendo el papel de tonto, y a Hermione actuando como la conciencia del grupo.
En lo referente al aspecto visual, Harry Potter no tiene exhibición en 3D, gracias al cielo. Los desarrolladores no tuvieron tiempo para realizar la conversión; pero si cuenta con efectos digitales de buena calidad, aunque, particularmente, me siento insatisfecho con el diseño de un par de personajes elfos y algunos otros detalles que, quizá, no están a la altura de la cinta.

Conclusión: La cinta es vaga y se resigna a concluir hasta el próximo año. Cuando el destino, la meta, no es observable en la película, esta pierde fuerza y conexión con el público, situación que me ocurrió. Si bien es arriesgado decir que Harry Potter 7.1 es un paso atras, lo es más asegurar todo lo contrario. Simplemente es otro día en la vida del joven mago, no un mal día, pero tampoco uno decisivo. Esta obra es la introducción de la siguiente y parte del cierre de la anterior, comienza con muchos nombres y referencias, por lo tanto la recomendación es: ver la 6a entrega antes de darle la oportunidad a Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Lo bueno: Tiene momentos dramáticos; dura dos horas con veinte minutos que no son del todo malas; y dejó medianamente satisfecho mi deseo de ver, aún incomprensible para mí, a Hermione.

Lo malo: Son dos horas veinte minutos que sirven para poco y nada a la conclusión de la heptalogía (u octalogía, si pensamos en su adaptación cinematográfica).

Puntaje: 8/10