domingo, 26 de diciembre de 2010

Crítica Cine

Tron el legado (Tron Legacy) en 3D

No estaba listo para Tron Legacy

De qué trata: Según dicen, Tron Legacy es una secuela de la primera cinta. Honestamente, no conozco la primera parte (pero gracias a ésta, estoy decidido a hacerlo), sin embargo, puedo asegurar que Tron, dificilmente trata de algo. Básicamente un sujeto entra a una realidad virtual y se ve obligado a luchar para salvar su vida y regresar a su mundo. En el camino se hacen algunas "revelaciones" no tan determinantes pero si sustanciales.

Crítica: Esta vez, sí me cansé. Tron Legacy dura aproximadamente 2 horas 10 minutos, aunque wikipedia dice que 150 minutos (quiza observé mal mi reloj), y en esta ocasión, sí me pesaron. A mediados de la película hay un periodo que es agotador, un punto en el que parece no existir gran trascendencia, es como un video de Daft Punk metido a la fuerza (aunque se molesten los fanáticos de los entes azules), luego de eso, una secuencia de combate intenta recuperar la atención y la cinta retoma su rumbo (incierto todo el tiempo).

Ahora, el momento de la verdad. ¿Tron es el mejor 3D? ¿la cinta se creó especificamente para ello? ¿Avatar es menos que nada a su lado? La verdad, no lo sé.
Existieron demasiadas variables intervinientes en mi momento de ocio cinematográfico. Entré por primera vez al Cinemex de mi ciudad y consecuentemente, ví por primera vez el 3D de Cinemex. Los lentes me incomodaron, observé la cinta con y sin ellos, y percibí absolutamente nada, incluso hubo un instante en el que un espectador se acercó a la salida, dialogó con el personal del cinema, cambió de lentes y regresó a su asiento. (mas detalles de mi accidentada estadía en Cinemex en el próximo post, necesario para comprender mis dudas de hoy).

Por fin, luego de casi cuarenta minutos, empezó el 3D, antes de eso nada, una película como cualquiera en mi opinión. Para mí es dificil juzgar el efecto tridimensional por lo mencionado antes, y porque todo el entorno visual fue en extremo surrealista, demasiadas luces brillantes, demasiadas plataformas, demasiado ver el mismo color azul. Sin embargo, creo, que fue un 3D decente. Entre mis dudas, sobre los lentes, la proyección y el propio diseño de la película es complicado afirmarlo. Lo que aseguro es: la cinta luce en extremo diferente a cualquier otra que haya visto.

Conclusión: Tron es demasiado surrealista o yo no estoy listo para ella. Nunca ví algo como Tron, la audiencia juzgará si eso es bueno o malo. El 3D empieza 40 minutos despues del inicio y la cinta se pone cansada aproximadamente a los 90 minutos aunque despues recupera.
Si no fuera un mundo digital, está cinta sería en extremo sanguinaria, sobre todo para ser de Disney.

Lo bueno: Es en extremo diferente, muy colorida, y quizá, hasta dramática.

Lo malo: No quedan claros los motivos por los que las cosas ocurren, lo que se pretende en la cinta, incluso las acciones concretas son ambigüas (dejan la pregunta "qué pasó, es lo que creo o ....").