miércoles, 29 de diciembre de 2010

Crítica Cine

Tres por uno, antes de que muera el bicentenario.

Por fin, consegui ver "El infierno", sin esta película mi bicentenario no habría sido completo. A continuación la crítica de tres obras bicentenarias: El infierno, El atentado e Hidalgo.

El atentado




De qué trata: Del intento de asesinato contra don Porfirio Díaz.

Crítica: Honestamente, la cinta me entretuvo, no es para nada la más brillante, pero sí tiene un desarrollo interesante. Ciertamente, no es lo que imaginaba, me sorprendió la forma en la que aborda el tema, todo parece una extraña ensoñación. ¿Es buena? lo bueno siempre es subjetivo, es discretamente entretenida y tiene sus momentos de comedia, sin embargo no es desmedidamente graciosa. Aún con lo anterior, bien podría ser la mejor película bicentenaria.

Conclusión: Esta es otra película mexicana, pero esta vez, sobre la revolución. Nada es lo que se imaginan. Posiblemente, la mejor de esta tripleta.

Lo bueno: Es sobre la revolución, ya estaba harto de asuntos de la independencia, bendita revolución mexicana.

Lo malo: (Sólo para mi) La vi en versión pirata, y aguante momentos de pantalla negra y sin sonido. Aún con ello, confio en haberla visto toda. (Para todos) Es un poco cansada, lleva un ritmo lento y aunque no es mala, sí dará la impresión de ser más larga de lo que parece.

Puntaje: 8/10



Hidalgo




De qué trata: Amor a la mexicana. El slogan lo dice muy claro (la historia jamás contada).

Crítica: ¿Qué puedo escribir? es una película de amor, no trata sobre la independencia, ni siquiera sé si habla sobre el cura Hidalgo, pero es una cinta bonita. Cuando decidí verla escuché duras críticas al respecto, no las entiendo. Esto es un ligero drama de amor, y cumple con las condiciones para ello. Olvidémonos de los sufrimientos del combate, de los ideales que el mundo moderno ya olvidó, y relajémonos este bicentenario.

Conclusión: Hidalgo es una cinta romántica, no demasiado, pero esa es su pretención, un momento ligero, con el padre de la patria como pretexto. Es, un "algo", similar a los dramas de tvazteca.

Lo bueno: No habla sobre la independencia, y un diálogo casi al comienzo de la cinta (me fascinó).

Lo malo: (Sólo para mi) La vi en versión pirata, y un dedo estorbó algunos minutos, no vi el comienzo y había muchos desenfoques (después pensé que así era la cinta). (Para todos) No es lo que esperan, eso es un hecho.

Puntaje: 7/10



El infierno




De qué trata: Del narcotrafico.

Crítica: "El infierno" es una sátíra descarada del mundo moderno. Tiene momentos sublimes y otros que caen en la martirización del pueblo mexicano. Para los habitantes de México esta cinta será notablemente divertida, está cargada de humor negro. La historia se desenvuenlve con total desenfado, es inusualmente sarcástica y sin embargo, no terminó por convencerme. ¿Por qué no me convenció? Llega un momento en la película donde todo parece terrible ("porque el infierno es aquí mismo, y no pendejadas"), victimizan a la sociedad mexicana y convierten al crimen organizado en el dios de la nación azteca. Habría dejado pasar todo esto de no ser por el "slogan" de la obra: "nada que celebrar". Pocas cosas me desagradan tanto como la victimización, y aunque sea con humor, eso hace el infierno. No es una de tantas películas de marginados, o una obra esperanzadora, no, es una cinta de "todo está mal y somos unos pobres diablos".

Conclusión: Realmente divertida, (supongo que no de la misma forma para los habitantes de México y para los extranjeros). Tristemente, esta cinta que pudo ser una sublime sátira del México actual, se convierte en una "queja" más contra el gobierno y contra el mundo.

Lo bueno: Humor al por mayor, y una dosis de realidad no apta para todo público.

Lo malo: (Sólo para mi) La vi en versión pirata, y tenía una condenada marca de agua que estobó en todo momento. (Para todos) Es una victimización de los mexicanos.

Puntaje: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario