viernes, 13 de agosto de 2010

Cuarteto Xalapa

Escuela de Laudería
El jueves 12 de Agosto se presentó en la escuela de laudería en la ciudad de Querétaro, el cuarteto Xalapa (cuarteto de cuerdas), que como su nombre lo indíca, es originario de Xalapa. Hasta segundos antes de que comenzara el evento, estaba casi convencido de que vería una presentación como muchas otras en las que he estado (con un grupo de músicos tocando algunos clásicos de la música clásica y otros no tan clásicos de ritmo semilento), pero no.
Sí tocaron clásica, o mejor dicho "música de cámara", obras de Mozart y Mendelssohn, pero no fue nada lento; al contrario, fueron piezas muy intensas, aceleradas, del estilo que más me agrada. Hubo unas cuantas intervenciones del violín más agudo verdaderamente notables, y un trabajo muy convincente del chelista (siempre con cara de sufrimiento), que me dejó sorprendido, pues normalmente es el instrumento menos protagonista. A demás, incluyeron un par de extras, dos tangos: uno de Astor Piazzolla y otro de Carlos Gardel (mi favorito, identificado usualmente como "perfume de mujer", en realidad titulado "por una cabeza").
En resumidas cuentas, una excelente presentación. Salvo por un par de notas, no tengo objeción alguna.

Cuestión aparte fue el público, una audiencia apagada. No se si estoy loco, pero la filarmónica de Querétaro me acostumbró al breve aplauso luego de cada ejecución (¡vamos!, en cada silencio de más de dos segundos) situación que no ocurrió aquí, por momentos me ví solo en está acción, y en otros instantes el lugar estaba mudo.

Por eso a nadie le gusta el público queretano.

1 comentario:

  1. Wow gracias creo! jaja no es cierto pues me encantan los comentarios siceros, saludos quien sea que haya escrito esto.
    Felix Alanis

    ResponderEliminar