sábado, 28 de agosto de 2010

Crítica Cine

El Último Maestro del Aire (The Last Airbender)
Libro Agua


Y la pregunta obligada es: ¿Supera la película a su versión de dibujos animados?
La respuesta es: no

De qué trata: del primer libro de la versión animada.

Crítica: El último maestro aire, ciertamente no es una mala película, pero tiene un serio problema: es lenta y acelerada al mismo tiempo. En ocasiones se mueve muy despacio, hay momentos en los que pasan cosas aparentemente intrascendentes, secuencias de apenas unos pocos diálogos y mínimos momentos de acción. Increíblemente, al tiempo que sucede lo anterior, las cosas se desencadenan vertiginosamente, los eventos pasan de uno a otro casi sin transición alguna; no se dice el por qué llegan a ese punto ni como lo hicieron, simplemente sucede. Quien contribuye a la explicación de estos sucesos es Katara, la maestra agua, que actua como la narradora de esta cinta.
En el apartado de las escenas de acción, el avatar cuenta con momentos contrastantes, combates que terminan demasiado rápido y casi sin esfuerzo, con apenas unas cuantas partículas de polvo en el aire; y, en el lado opuesto: secuencias de combate bastante más elaboradas y con buena variedad. Siguiendo en este tema, "El último maestro aire" hace uso excesivo del "efecto matrix" sobre todo en las participaciones del niño avatar. De igual forma hay momentos en los que dicho efecto se aplica a la perfección.
Muy probablemente habrá dos entregas más de esta cinta, pues sólo abarca el "libro agua" (primera de 3 temporadas) de la caricatura. Si está entrega tiene éxito, veremos la continuación en fechas futuras.

Conclusión: es imposible para mí, no sentir algo de nostalgia al ver esta película; sensación que posiblemente experimenten todos aquellos que vieron anteriormente la versión animada.
Siendo Shyamalan el director, existe una atmosfera un tanto mística que se presta a opiniones contrastadas. Si vieron la serie, "El último maestro aire" es predecible, pues se apega bastante a su homónimo televisado, aunque quitando y metiendo algunas escenas no correspondientes a este "libro". La película simplemente cumple; tiene grandes momentos y otros olvidables; es una obra de contrastes.

Lo bueno: Katara y Zuko; ambos personajes son lo más destacado, en sus correspondientes papeles. Luego de trabajar en Slumdog Millionare, Dev Patel representa perfectamente al principe desterrado. Por su parte, Nicola Peltz, es quien mejor ejecuta las posturas de "control". Además de estas actuaciones, debe destacarse el apego a la historia original.
Lo malo: La historia avanza tan rápido que los personajes no se presentan, no hay tiempo para que el público se identifique con ellos, casi no existen diferencias entre cada uno. Uso excesivo de "efecto matrix". Como consecuencia de la aceleración, el paso de un evento a otro llega sin explicación ni motivo.

Puntaje: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario